viernes, 7 de agosto de 2020

Los intereses creados de Jacinto Benavente

Jacinto Benavente  nació en Madrid en 1866 y murió en Galapagar en 1954. Su larga vida le permitió ser dramaturgo y, menos conocido, guionista y productor de cine. Fue un prolífico autor teatral, con 172 obras. En 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, aunque, curiosamente su recuerdo se difumina ante autores de los que fue contemporáneo como Galdós, Baroja o Valle-Inclán. Varias de sus obras teatrales fueron llevadas al cine, como esta que hoy se presenta, escrita en 1907 y llevada al cine en 1911. Es quizás su obra más recordada con la que obtuvo el reconocimiento de la Real Academia, de parte de la clase intelectual y el público. Su personajes se extraen de prototipos de la Comedia dell'arte italiana.
.
Los intereses creados es una obra de teatro ambientada a principios del siglo XVII. Leandro y Crispín, dos pícaros impenitentes, llegan a una ciudad italiana donde Crispín mediante su labia logra hacer creer que Leandro es hombre adinerado, generoso y culto. Con esta imagen Leandro deberá enamorar a la hija del rico Polichinela para conseguir riquezas. El problema surge cuando el amor se hace real entre ambos jóvenes. Polichinela descubre el engaño que pretende arrebatarle sus riquezas pero no puede librarse del mismo puesto que la boda será un negocio para todos ya que permitirá a Leandro saldar sus deudas con los que creyeron en sus mentiras. Esos mismos crédulos logran convencer al rico Polichinela para que acepte el casamiento.
.
A pesar de su brevedad, y de contar con una trama sencilla pero eficaz, el diseño certero de los personajes hace que la obra acabe siendo ya un clásico de la dramaturgia española.

No hay comentarios: