jueves, 13 de agosto de 2020

La vía del calatraveño de Víctor de la Serna

Víctor de la Serna y Espina
nació en Chile, en concreto en Valparaíso, a finales del siglo XIX y falleció en Madrid en 1958. Hijo de Concha Espina, fue escritor y periodista, falangista. A lo largo de su carrera literaria dirigió varios periódicos, como el diario Informaciones, y fue autor de diversos libros de viajes por España, como este que hoy se presenta hoy. Fue el representante más destacado en España de una literatura propagandística, caracterizada por el ensalzamiento del 
modelo social y cultural del régimen.
.
Víctor de la Serna tenía previsto escribir una larga serie de libros de viajes por diversas comarcas de España sin ceñirse a límites provinciales. La serie llamada Nuevo viaje de España vio finalmente publicados solamente dos volúmenes, siendo La vía del calatraveño el segundo y último de la serie, publicado en 1959 por la editorial Prensa Española. el volumen ilustrado de 175 páginas viene precedido por un interesante ensayo preliminar de Eugenio Montes.
.
El autor propone un recorrido por el campo de la provincia de Ciudad Real, parando y comentando la vida en diversos pueblos, en los que mezcla la actualidad del momento y las referencias y personajes históricos del lugar. Cierra el volumen lo pudo ser el comienzo de un tercer volumen sobre "la marina andaluza" situada a caballo de la costa del Sol y ensayo final sobre Jerez. Una lectura deliciosa para quienes amamos los libros costumbristas de viajes.

No hay comentarios: