miércoles, 15 de abril de 2020

Joker de Todd Phillips

Todd Phillips
es un director, productor, guionista y actor estadounidense de religión judía que dirigió hasta la fecha 14 largometrajes,  comedias ligeras, 
principalmente, y con claro perfil comercial. Esta película que hoy se presenta ha sido su mayor éxito, se estrenó en 2019 y ganó León de Oro del Festival de Cine de Venecia, fue nominada para once Oscar de los que recibió dos, a la mejor banda sonora y al mejor actor en el papel protagonista de Joaquin Phoenix quien obtuvo además un Globo de Oro y un BAFTA, la película obtuvo además otros dos BAFTA.
.
Joker nos cuenta la vida de Arthur Fleck que vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un ser estrafalario carente de sedntido del humor y de gracia. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.
.
La película está planteada como una historia previa a Batman ya que comparten algunos personajes. En cualquier caso es una producción independiente que retrata la enfermedad psicológica desde dentro de forma que, gracias a la interpretación de Phoenix se puede llegar a comprender el drama del protagonista en una sociedad fría y deshumanizada que le lleva al nihilismo autodestructivo. Una película que no es, ni mucho menos, de terror pero que supone un gran trabajo cinematográfico que merece la pena ver.

No hay comentarios: