viernes, 30 de agosto de 2019

Quien a hierro mata de Paco Plaza

Paco Plaza aunque es más conocido como director de cine, también es guionista, productor, editor y hasta fue diseñador de vestuario en alguna ocasión. Ha dirigido cortometrajes, series de televisión y siete largometrajes incluyendo este que hoy se presenta, estrenado en 2019 es quizás el mayor éxito de Plaza hasta la fecha gracias, en parte, a una memorable actuación de Luis Tosar.
.
Quien a hierro mata nos sitúa en un pueblo de la costa gallega donde vive Mario, enfermero, padre de familia, ... un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, dos descerebrados, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.
.
La película mantiene el ritmo, la tensión y nos sitúa en el inframundo del narcotráfico y de los cadáveres que va dejando y de los que las Rías Bajas, donde transcurre la historia y dónde nací, fueron tristes testigos. La ambientación y la descripción de los personajes es perfectamente real. En definitiva es un narcothriller galaico de gran factura que apunta muy alto.

No hay comentarios: