lunes, 8 de octubre de 2018

Gorrión rojo de Francis Lawrence

Francis Lawrence es un director de cine norteamericano de origen austriaco que ha dirigido hasta la fecha ocho largometrajes. Este último es una adaptación de la novela homónima de Jason Matthews. Aunque fue recibida por la crítica y público no obtuvo ningún premio de prestigio.
.
Gorrión rojo cuenta la historia de Dominika Egorova, una bailarina que es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una "honey trap" adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash, un funcionario de la CIA que dirige una operación de infiltración en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.
.
Esta película tiene varias de las virtudes de las grandes cintas de espías, pero, alejándose de los estándares más comerciales y conocidos, se introduce con crudeza en la cara oculta de "los servicios", de su adiestramiento y de la lucha entre identidad y misión, entre humanidad e ideología. En este sentido resulta un acierto aunque se ha de advertir que no será del gusto de todos por lo explícito y la crudeza de algunas escenas de inusitada dureza sexual y violenta.

No hay comentarios: