martes, 16 de octubre de 2018

El verdugo de Luis García Berlanga

Luis García Berlanga, excombatiente de la División Azul, es uno de los grandes directores de cine español del siglo XX, que, además de algunas series de televisión en su etapa final, tuvo bajo su dirección la responsabilidad de 18 largometrajes, entre las que se encuentran verdaderas obras de culto como Bienvenido Mr. Marshall. Esta que hoy se presenta es una producción hispano-italiana de 1963, en la que los actores protagonistas son Nino Manfredl, Emma Penella y el veterano Pepe Isbert.
.
El verdugo, nos cuenta la historia de José Luis, empleado de una funeraria que proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.
.
Señalado por algunos como una crítica al régimen de Franco y a las ejecuciones de algunos militantes comunistas y anarquistas, es, en cualquier caso una caricatura de la sociedad española de la época, con sus luces y sus sombras, con las viviendas de protección oficial y el turismo y la pena de muerte en una sociedad alegre y vital que renacía tras una guerra fratricida.

No hay comentarios: