martes, 13 de junio de 2017

Los servicios secretos de Carrero Blanco de Juan Mª de Peñaranda

Juan Mª de Peñaranda es un veterano oficial del Ejército, General de División en la reserva y Doctor en Ciencias de la Información que ha escrito varios libros sobre el papel de las Fuerzas armadas y los Servicio de Inteligencia militares durante la transición. Este libro tiene la virtud de la gran información aportada, mucha de ella mediante entrevistas con los protagonistas, y sobre sus memorias y recuerdos dado que él mismo fue parte de la historia que cuenta.
.
Los servicios secretos de Carrero Blanco es un libro  de unas 300 páginas, editado por Espasa y que lleva por subtitulo "Los orígenes del CNI". La narración de los inicios del servicio de Inteligencia, concebido con una idea moderna y de apoyo, no a la estructura militar, sino a la acción del Estado, comienza en 1968 y termina poco después del asesinato del Almirante Carrero Blanco.
.
Es un libro escrito con un ritmo adecuado y con un aporte de información intenso y de mejor digestión para los que vivimos parte de los acontecimientos, aunque fuera desde la inocente mirada de un niño. En cualquier caso, queda patente la gran fabulación que existe entre aficionados, periodistas y académicos sobre estos temas y esa poca tan desconocida y crucial de la España de entonces, donde en las sombras y pilotado por militares a las órdenes de Franco y Carrero diseñaron la España de la transición.
.
En este libro figuran muchas de las claves de un proyecto nuevo para una nueva forma de hacer vida política y social tras la muerte de Franco. La labor callada de un puñado de hombres honestos.

No hay comentarios: