jueves, 29 de junio de 2017

Breviario de saberes inútiles de Simon Leys

Simon Leys fue un escritor católico belga, fallecido en 2014, cuyo verdadero nombre era Pierre Ryckmans, crítico literario de origen flamenco, vivió muchos años en China y se estableció en Australia donde ejerció la docencia. Pasó por este baluarte con motivo de su La felicidad de los pececillos. Este libro que hoy se presenta en el Baluarte fue editado por Acantilado, sin duda una de las editoriales españolas de más prestigio y rigor en la actualidad, en un volumen cuidado de cerca de 600 páginas.
.
Breviario de saberes inútiles tiene una estructura caótica ya que es la suma de artículos y conferencias de muy diverso signo, como indica su subtítulo, Ensayos sobre sabiduría china y literatura occidental. Las piezas de este libro fueron escritos durante un periodo dilatado pero que les une es una escritura elegante, sencilla y ágil que nos trae historias, anécdotas y reflexiones. Una simbiosis de erudición y divertimento. La mitad del libro lo componen artículos sobre literatura por los que van desfilando Cervantes y el Quijote, Balzac, André Gide, Waugh, Nabokov, Conrad, entre otros. La segunda parte trata sobre China y algunos de los aspectos más interesantes, como la caligrafía, Confucio, Mao o la revolución cultural, que tanto denunció contra viento y marea. Cierran el libro breves apuntes sobre el mar y la universidad.
.
Éste de Leys es una delicia de libro, no apto para mentes apresuradas que se debe leer al calor de una chimenea o a la brisa del verano, sin prisas  para acentuar su efecto benéfico sobre cuerpo, alma y mente del lector y dispuesto a ser sorprendido.
.
Este libro es, sin duda, uno de los grandes hallazgos literarios que he disfrutado en los últimos años y toda un bálsamo para los que intentamos huir de la vida moderna.

No hay comentarios: