domingo, 28 de mayo de 2017

Una lección de historia de Fernand Braudel

Fernand Braudel, nacido en 1902 vivió una vida azarosa que incluyó su encarcelamiento durante la II Guerra Mundial y su visión novedosa del estudio de la historia, fundando en los años 20 del pasado siglo la llamada "Escuela de los Annales". Fallecido pocas semanas después de celebrado el seminario que da origen a este libro fue uno de los más insignes historiadores europeos del siglo XX cuyo saber enciclopédico se centró, en especial en el Mediterráneo.
.
Una lección de historia es en realidad la transcripción de un seminario de historia que durante tres días de octubre de 1985, organizó el Centro de Encuentros de Chateauvallon promoviendo un coloquio entre Braudel y muchos de sus seguidores y discípulos franceses y de muchos otros lugares de Europa, América y Asia, en torno a tres preocupaciones asuntos centrales en la obre de Braudel, el Mediterráneo, el capitalismo y la historia de Francia.
.
Cada uno de los tres temas señalados se desarrolló durante una jornada monográfica. Participaron, entre otros, Paul Fabra, Alain Denis, Immanuel Wallerstein, el brasileño Celso Furtado, Emmanuel Le Roy Ladurie, además de  muchos otros historiadores, antropólogos, economistas o geógrafos de India, Reino Unido, Suiza, Alemania o Portugal. En este volumen se reúnen, transcritos literalmente, las ponencias, los diálogos y las polémicas entre Braudel, que dirigía el seminario, y sus colegas, casi siempre en un ambiente de buen humor y fina ironía, además de una notable erudición.
.
Su lectura fue de gran interés, aunque en mi caso fue máximo en las ponencias sobre el Mediterráneo y algo menor en las dedicadas a Francia y el capitalismo. En cualquier caso, su lectura resulta amena y sencilla dado el formato, mediante exposición de varias breves ponencias sobre cada tema, seguidos de debates abiertos. Y de ambas se extraen algunas conclusiones muy interesantes sobre los temas en sí y sobre el oficio del historiador.

No hay comentarios: