domingo, 14 de mayo de 2017

El valor del esfuerzo de Gregorio Luri

Gregorio Luri es un filósofo navarro afincado en Cataluña que destila sabiduría y sensatez a partes iguales, Además tiene la deferencia de compartir ambas virtudes por escrito a través de su recomendable blog, El café de Ocata, y mediante una nada desdeñable producción bibliográfica absolutamente poligráfica y que abarca desde la pura filosofía, el ensayo histórico y político y los textos, muy recomendables, sobre aspectos pedagógicos y educativos.
.
El valor de esfuerzo es un  librito breve, brevísimo, incluso, editado por Proteus en un volumen de apenas 40 páginas, escrito originariamente en catalán, de lectura rápida, agradable y muy recomendable. Lleva por subtítulo ¿qué es el mérito?, lo que orienta bastante bien al lector sobre lo que se va a encontrar.
.
El texto, escrito de manera desenfadada y coloquial es un discurso pronunciado (y dialogado) ante los alumnos de la Escuela Torre Roja de Sant Pere de Vilamajor, en la provincia de Barcelona.
.
El libro es una conversación con adolescentes sobre el esfuerzo y sobre el mérito y la meritocracia. A pesar de su tono informal y de su brevedad el poso que deja este libro, de puro sentido común, tan poco común en nuestros días, en especial cuando se trata de educación.

No hay comentarios: