viernes, 17 de febrero de 2017

La teoría sueca del amor de Erik Gandini

Un buen amigo cuyo sobrino vivió un par de años en Suecia me recomendó este documental que se puede ver on line. El director sueco, de origen italiano, Erik Gandini ha llevado a término cuatro documentales hasta la fecha del que éste es el último, estrenado en 2015. El iconoclasta Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida aparentemente segura puede convertirse en una existencia vacía y solitaria en la que uno de cada cuatro suecos viven solos y mueren solos, sin que nadie reclame los restos de una gran mayoría.
.
La teoría sueca del amor es un demoledor documental que retrata la sociedad sueca, víctima de un experimento social del gobierno escandinavo de los primeros años 1970 en manos del partido socialista. El documental desmonta el tópico que define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Por qué tiene los índices más altos de suicidio del mundo? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?
.
La exageración del individualismo llevado a sus últimas consecuencias, sin la necesidad de pedir ayuda o favores, hace que el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?
.
Esta sociedad, que causa estupor a los mediterráneos, todavía causa una cierta e inexplicable atracción sobre aquellos que creen ver en Suecia dinero fácil y una tierra de promisión...

No hay comentarios: