domingo, 19 de abril de 2015

Diarios. Tercer volumen (2008 - 2010) de Iñaki Uriarte

Iñaki Uriarte es un crítico literario bilbaino o donostiarra además de neoyorkino, y que publicó sus diarios que aparecieron en este baluarte, el primer volumen que abarca de 1999 a 2003, y luego el segundo volumen de 2004 a 2007.
.
La editorial riojana Pepitas de calabaza ha publicado recientemente el tercer y, al parecer, según ha manifestado el autor, último, de los Diarios de Uriarte, que abarca de 2008 a 2010.
.
Como en los anteriores, este diario no identifica día ni mes, aunque aparecen los apuntes de forma cronológica. Uriarte va describiendo la vida tal y como se le presenta, con referencias a personas conocidas o no y otras, señaladas como X, a los que  el autor prefiere mantenerlos en el anonimato.
.
Las crónicas breves sobre sus viajes, como el del final a Nueva York, donde se encuentra con una parte de sus raíces familiares o los habituales a Benidorm, se mezclan con  agudos y ácidos comentarios sobre personas, citas literarias u opiniones de personas públicas. Borges, ya sea el inmortal argentino o su homónimo gato, tienen siempre un lugar privilegiado en este libro que se lee con gran interés y agrado.

No hay comentarios: