martes, 21 de octubre de 2014

Haciendo historia de Sir John H. Elliot

El historiador e hispanista británico Sir John H. Elliot que se enamoró de España en 1946, ha dedicado su vida al estudio de la historia de España centrándose en la época de Felipe IV. Tras una gran producción editorial, su último libro se publicó en 2012 en EEUU bajo el título History in the Making, una especie de autobiografía profesional.
.
Este libro de Elliott fue editado por Taurus en 2012 bajo el título Haciendo historia. Son unas memorias personales, y parciales, y a la vez una reflexión sobre el oficio de historiador en la que señala los límites pero también la fuente de entusiasmo que la investigación histórica puede suponer. Es un libro trabajado a base de memoria y rigor que nos pone ante el trabajo del historiador, del suyo o del que de cualquier otro, con una absoluta amenidad, sencillez y sinceridad. Además, como el centro de su trabajo fue el mundo hispánico, sirve este libro para repensar España desde fuera, para analizar lo que fuimos y lo que podemos ser; nuestras debilidades y fortalezas, los cimientos sobre los que hemos construido nuestro devenir actual. Resulta de plena y rabiosa actualidad sus comentarios sobre su estudio de la revolución catalana de 1640 en la que detecta cómo los historiadores nacionalistas retuercen los hechos para manipular la historia en su beneficio. Nada nuevo.
.
Elliot se enamora de España cuando con otros estudiantes británicos visita en 1946 una España devastada. Le conmueve y entusiasman dos cosas, por una parte, la enorme dignidad, dentro de la miseria que muestran los españoles entre los escombros de la guerra civil, y el impresionante retrato que Velázquez hizo al Conde-Duque de Olivares que le hace interesarse por el personaje y por su época.
.
La lectura de este libro, además de colocarnos ante el trabajo de uno de los mejores hispanistas, nos devuelve, a mi, al menos, cierta autoconfianza perdida, nos recuerda nuestras propias raíces y nos alienta a seguir el largo camino de seguir construyendo España día a día.

No hay comentarios: