miércoles, 9 de septiembre de 2009

Orientalismo de Edward W. Said

Edward W. Said, fallecido en 2003, fue un norteamericano de origen cristiano palestino, educado en Harvard, donde alcanzó las más altas calificaciones académicas, profesor de teoría literaria en las universidades de Columbia, John Hopkins y Yale y un ferviente defensor de la causa palestina, empresa que le granjeó seguidores y detractores por igual.
.
Autor de cerca de treinta libros de crítica literaria, la que ha sido sin duda su obra más conocida, polémica, criticada, alabada y, suponemos, leída ha sido «Orientalismo», publicada en 1978 y reeditada tras una notable ampliación en 1995.
.

La obra, de carácter claramente académico, trata de demostrar cómo los «expertos» en Oriente, sobre todo franceses y británicos, han sido, desde comienzos del siglo XIX herramientas del imperialismo de sus respectivos paises y han generado, a veces de forma consciente y otras por seguir la senda marcada por sus maestros, una idea falsa, o cuando menos confusa, sobre lo que es Oriente, y más exactamente el mundo árabe islámico.
.
La minuciosa investigación de las fuentes primarias, como la obra de Sacy que acompaña a Napoleón a Egipto a finales del siglo XVIII, y de toda la fructífera escuela de orientalistas que genera en Francia a la que pertenecen Renan, Late e, incluso Chateaubriand, demuestra como un conocimiento superficial de la cultura, la religión y la historia de los pueblos árabes generan a la larga una idea distorsionada, deformada, si me lo permiten, una auténtica caricatura, que se adapta perfectamente a los intereses colonialistas franceses y que justifican y animan a la acción imperial europea en este mundo idealizado.
.
Said señalaba que Oriente y Occidente trabajaban como términos opuestos, siendo Oriente construido como una inversión negativa de la cultura occidental. Pasan por las páginas de este libro multitud de obras y autores, incluidos excepciones que confirman su tesis como Thomas E. Lawrence, más conocido como «Lawrence de Arabia», que dan forma a la tesis y que van desgranando las relaciones entre el poder y el conocimiento académico y su influencia, primero en las elites políticas y militares europeas y más tarde en la opinión pública, configurando la actual visión occidental sobre el mundo islámico, que, por su falsedad, hace imposible, por ejemplo, el éxito en la lucha contra el terror yihadista.
.
Orientalismo es un libro que considero de imprescindible lectura para todos aquellos que quieran acercarse a un estudio serio y riguroso de Oriente, del mundo árabe y del islam, incluso de una forma crítica pero razonable de forma que su lectura sirva de contrapeso a siglos de deformación interesada que aún perdura en el mundo académico y, no digamos, entre una opinión pública poco o nada informada.

3 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

El libro es tan importante que originó un debate entre Said y el también fallecido Ernst Gellner, autor entre otros de "El arado, la espada y el libro". Gellner hizo su tesis sobre los morabitos en el Atlas de Marruecos y rescató para el acervo occidental la gran figura del mejor historiador que ha vivido: Ibn Jaldún, musulmán.

Anónimo dijo...

El contrapunto, muy interesante

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/933

Abu Saif dijo...

Muchas gracias por la aportación.