martes, 1 de septiembre de 2009

Hace 70 años comenzaron la II Guerrra Mundial y dos enigmas nunca resueltos

Hace hoy 70 años de aquel 1 de septiembre de 1939 en el que las divisiones Panzer alemanas por el Oeste y las Divisiones soviéticas por el Este invadieron Polonia dividiéndose, de acuerdo con una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939, el territorio polaco y las zonas de influencia de la Europa oriental desde Finlandia hasta Bulgaria.
.
Ese mismo día los partidos comunistas del mundo recibieron a través de la Komintern la orden de aceptar lo firmado y evitar cualquier crítica al pacto mismo y al régimen, ahora aliado, del III Reich. El Partido Comunista de España, entonces en el exilio, también cumplió, por supuesto, con exactitud la orden, como consta en sus archivos.
.
Ese mismo día, el Reino Unido y Francia haciendo uso de un pacto anterior suscrito con la Polonia creada por el Mariscal Józef Piłsudski, que ya había derrotado a los soviéticos en 1921, declararon la guerra a Alemania, pero no a Rusia, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
.
La heróica caballería polaca hizo frente a la invasión ruso-alemana con más ímpetu y tesón que capacidad pero el esfuerzo fue inútil ante la arrollador avance de los históricos enemigos de la Patria polaca quedando el pais invadido hasta que fue definitivamente liberado del totalitarismo en 1990.
.
Pero ese día nacieron también dos enigmas íntimamente unidos a estos acontecimientos históricos.
.
El primero es: ¿Por qué las potencias occidentales europeas, Reino Unido y Francia principalmente, declaran la guerra al III Reich y no a la Unión Soviética? es decir, ¿por qué se consideró culpable de esta agresión bélica sólo a Alemania y no a la Unión Soviética?
.
El segundo enigma es: ¿Por qué los partidos comunistas, incluidos los de los paises invadidos, acataron sin rechistar la orden de la Komintern, haciendo de los Nazis alemanes contra los que habían luchado en España meses antes, sus aliados predilectos?
.
Yo tengo mis ideas para explicar esto, pero reconozco que no me convencen del todo. Para el primero es la gran influencia que las izquierdas pro soviéticas tenían en las sociedades europeas como la británica y, sobre todo, la francesa en aquella época, unido a la debilidad del gobierno Chamberlain y lo prosoviético del gobierno frentepopulista de París.
.
Para el segundo, me atrevo a decir que existía, junto a una cierta desconfianza mutua, un plan para implantar un régimen totalitario en toda Europa de raiz socialista, ideología común en ambos agresores.
.
Si tienen Vds. otra explicación les agradecería que la compartieran con los defensores de este Baluarte. Gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la primera pregunta, creo que lo más lógico es pensar que los aliados deseaban que Alemania y la URSS tuvieran una frontera común con la esperanza de que saltaran fricciones que provocaran la guerra entre ambos (como asi seria), con la esperanza de que la URSS pondria la carne de cañon de la nueva guerra (como resultó ser, y como habia hecho Rusia en la PGM), y asi conseguir la victoria con pocas bajas. Y en realidad acabaria ocurriendo eso, aunque la caída de Francia no previsible, alteró un poco el cuadro previsto, el resultado final fue similar.

En cuanto a la segunda pregunta, creo que es obvia. Los partidos comunistas europeos de la época eran satélites de la URSS y hubieran seguido fielmente las órdenes de Moscú por muy absurdas o anticomunistas que pudieran hacer.

Buen blog, por cierto.

pedratus dijo...

Respondo a su llamada indicándole que, a mi entender, no hay otras explicaciones que las dos que con sumo acierto expone. Tenemos la mania que analizar con los "ojos de hoy" lo ocurrido hace setenta años y tendemos a buscar respuestas enrevesadas para cuestiones sencillas. La Unión Sovietica siempre tuvo - y tiene- una "prensa favorable" (aunque tuviera que ir a la guerra empleando el concepto de "nación rusa") y la mitad de la población Francesa (si no más) estaba encantada de ver como Hitler imponía su orden.
Un cordial saludo.

Golias dijo...

No creo que sean misterios. En mi opinión, no se declaró la guerra a la Unión Soviética porque, una vez declarada la guerra ya a Alemania (recordemos que la invasión soviética fue posterior por unas dos semanas), nadie quería echarse un nuevo enemigo a la espalda.

Además, se calculó fríamente por las cancillerías occidentales la posible necesidad del apoyo ruso frente a Alemania. Fue el mismo caso que hizo que el apoyo a Finlandia durante la Guerra de Invierno no pasase de algunas declaraciones inofensivas. Incluso Churchill, declarado anticomunista, no quería que se enviasen refuerzos a los finlandeses, porque un día Gran Bretaña podía necesitar el apoyo soviético.

Lo segundo tampoco es un gran misterio: los partidos comunistas estaban muy controlados por Moscú, lo que no impidió fuertes protestas internas (muy poco o nada publicitadas por los medios de comunicación de los partidos) y una oleada de renuncias de gente que había luchado contra el fascismo y se encontraba ahora teniendo que justificar lo injustificable. Cargos del partido declararon, en años posteriores, que pasaron un rato realmente malo tratando de explicar semejante pacto a los militantes; bueno, eso los cargos que no dimitieron directamente, que fueron bastantes. Es una tendencia tradicional de los partidos comunistas: se llenan de idealistas en los "buenos tiempos"; luego estos descubren ciertas feas verdades, y sólo quedan los de la línea más dura. Algunos, incluso, acaban en posturas ideológicamente contrarias por puro rechazo.

Y no, no creo en un plan para implantar un régimen totalitario en Europa; dado que sólo dos años después se partieron la cara nazis y comunistas, simplemente eso no se sostiene pon ningún lado.

PD: Lo de la caballería polaca es más un mito curioso que una realidad histórica.

Perdón por el rollo. Un saludo de un rojo un tanto heterodoxo.

charneguet dijo...

Viene a confirmar que por encima de las ideologias, está el PODER...Es más, las ideologias, cuanto mas hermosas y emotivas sean, mejor...Son la masa, la materia prima, sobre la que se fabrica la aberración del PODER. Y lo que es peor, se justifica.
Saludos, Abu

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra opinión, en especial a la de los rojos heterodoxos que son siempre muy bien venidos a este baluarte, al igual que los ortodoxos.
Un abrazo
ABU