martes, 22 de diciembre de 2020

Un cuento de Navidad para Le Barroux de Natalia Sanmartín Fellonera

Natalia Sanmartín Fenollera
es una escritora gallega y periodista del diario económico Expansión que, lamentablemente, se prodiga poco. De hecho hasta fecha sólo ha publicado una novela deliciosa con la que alcanzó un éxito mundial, El despertar de la señorita Prim, que ha sido traducido a más de diez idiomas. El librito que se presenta hoy es, como su título indica, un cuento de navidad, lo que es un género en sí mismo. El libro fue un encargo de la abadesa de Notre-Dame de l'Annonciation du Barroux y, aunque escrito en 2018, fue publicado por Planeta en las semanas anteriores de la Navidad de 2020 en un cuidado volumen de poco más de 70 páginas e ilustrado por Michaela Harrison.
.
Un cuento de Navidad para Le Barroux narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad con una inspiración y una respuesta.
.
Había puesto tantas ilusiones en este libro de Natalia Sanmartín, tras su "despertar" que reconozco que este cuento me ha decepcionado un poco. Pero no es un problema del cuento. Se encuentra este libro entre "Un monstruo viene a verme", por cuanto se trata de un niño ante la realidad trágica de la muerte de su madre y una catequesis dominical de un gran predicador, de palabras medidas y silencios estudiados. No defrauda Sanmartín en este libro y es quizás más el regusto que la lectura deja, del mensaje subliminal, del entendimiento de que nuestros tiempos no son Sus tiempos, que acaba siendo un cuento plenamente navideño y evangélicamente delicioso. No obstante, nos mantenemos en vigilia ante la esperanza de una nueva novela de Natalia.

No hay comentarios: