martes, 11 de febrero de 2020

Parásitos de Bong Joon-ho

Bong Joon-ho es un director de cine, actor y guionista de cine surcoreano, este que hoy se presenta es el último de sus siete largometrajes hasta el momento que ha sido, sin duda su mayor éxito y premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2019 y cuatro Oscar de 2020 al mejor guion original, al mejor director, a la mejor película y, curiosamente, a la mejor película extranjera.
.
Parásitos nos sitúa ante una situación grotesca en la que tanto Gi Taek como su familia, que incluye dos jóvenes hijos, están sin trabajo y viven en unas condiciones precarias. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación, en la que la picaresca, la ocultación y el engaño juegan un papel central, lo que dará lugar a situaciones imprevisibles, hilarantes y trágicas casi por igual.
.
Esta película venía precedida por la cosecha de premios cinematográficos, pero, a pesar de que tengo muy buenas referencias de cine chino y japonés, del coreano no tenía conocimiento y me daba algo de reparo. Finalmente la película lleva un ritmo in crescendo y retrata tan bien las diferencia sociales y de vida de ambos mundos, perfila tan finamente los personajes y se deja llevar por unos cambios imprevisibles sucesivos, hilarantes y tan sopresivos que no deja a nadie indiferente. Tiene un guión originalísimo, grotesco, pero nada irreal que no me deja contarles nada salvo que quieran que les chafe la explosión final.

No hay comentarios: