domingo, 12 de enero de 2020

1917 de Sam Mendes

Sam Mendes es un director de cine y teatro británico que ha dirigido hasta la fecha ocho largometrajes que incluyen varios de la saga de James Bond, como Spectre o Skyfall, que pasaron por este baluarte. Con su primer largometraje, American Beauty, obtuvo dos Oscar, incluyendo el de mejor director. La película que se presenta hoy ha sido recibida por la crítica como una obra de arte, no sólo por la extraordinaria actuación de George MacKay, sino sobre todo por el rodaje y montaje en un plano secuencia continuo, alarde técnico al alcance de pocos que tiene como resultado la sensación de una acción continua en tiempo real. Hasta el momento ha sido premiada con dos Globos de Oro a la mejor película y mejor director, está nominada para nueve BAFTA y se espera que obtenga más de un Oscar de la Academia.
.
1917 fue el año más crudo de la Primera Guerra Mundial, en el frente del Flandes francés, dos jóvenes cabos británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje al Coronel del Regimiento de Devonshire, para que no caiga en una trampa tendida por los alemanes. Este aviso evitará que el ataque previsto suponga la muerte de cientos de soldados, entre ellos, un teniente, hermano de Blake.
.
La película resulta de un realismo eficaz, creíble, desasosegante por momentos, de verdadera angustia en un escenario donde no se sabe dónde se encuentra el enemigo y donde el tiempo es el verdadero obstáculo. El enemigo no tiene cara y, si acaso, aparece como una sombra en la penumbra o mediante los impactos de granadas de artillería o fuego de fusilería, y es así porque se trata de dibujar un retrato de la guerra en el que el verdadero protagonista es el  hombre en su soledad, el soldado que corre sin detenerse, ni siquiera en los escasos momentos de ternura, que aparecen como islas en un océano de dolor, y abren en la trepidante secuencia de dos horas, un monumento, casi navideño, a la esperanza en medio del horror de la guerra.

No hay comentarios: