sábado, 6 de enero de 2018

Sacra némesis de Jon Juaristi

Jon Juaristi ya apareció por aquí hace poco. El filólogo bilbaíno "exiliado" en Alcalá de Henares es una de las voces que han clamado durante años para denunciar el nacionalismo en general, y el vasco en particular y sus males. Entretenimiento dominical desde hace años, sus artículos de ABC destilan siempre una fina ironía y nos conectan con sus anécdotas personales, experiencia y lecturas. Este libro que hoy se presenta, continuación de El bucle melancólico fue editado por Espasa en 1999 en un volumen de algo más de 300 páginas.
.
Sacra némesis es, como indica su subtítulo, un compendio de "nuevas historias de nacionalistas vascos". Confiesa Juaristi ser deudor del "Voces ancestrales" del irlandés Conor Cruise O'Brien en el que se explica el conflicto del Ulster con los vínculos profundos entre nacionalismo y  religión, y lo hace a través de siete capítulos por los que desfilan algunos de los personajes fundacionales del nacionalismo vasco y de ETA y muestra las vinculaciones, paganizantes, pero claras, de las creencias ancestrales, a veces camufladas de católicas, como el culto a la Andra Mari o Virgen de Begoña.
.
En efecto, Personajes como Telesforo Monzón, Javier Echevarrieta, asesino del guardia Pardines, primera víctima de ETA, Azurmendi y otros personajes de este mundo cuyas creencias mutaron en algún momento hasta justificar el tiro en la nuca.
.
Una lectura pesimista, escrita tras el llamado acuerdo de Estella, pero que caracteriza y explica algunos rasgos característicos del nacionalismo vasco y ayuda a comprender también ciertos rasgos de la actual crisis catalana, es decir, que a pesar de los 19 años transcurridos sigue manteniéndose como una lectura agradable, fresca y útil.

No hay comentarios: