viernes, 15 de mayo de 2015

El Sacrificio de René Girard

René Girard es un antropólogo nonagenario francés que ya pasó por este baluarte con motivo de su extraordinario “Veo a Satán caer como el relámpago” cuyas conclusiones aún saboreo y reflexiono.
.
Este libro que hoy a parece es la transcripción de un ciclo de tres conferencias pronunciadas por el sabio francés en la Biblioteca Nacional de Francia y que, editado por Ediciones Encuentro en un volumen de poco más de 100 páginas, y bajo el título de El Sacrificio, recurre a una reflexión histórica y antropológica para presentar sus argumentos entorno al sacrificio.
.
En este estudio presenta los sacrificios védicos de la antigua India, mediante el estudio de la literatura religiosa y con el apoyo de otros estudios académicos, como el de Sylvain de 1966, para adentrarse posteriormente a establecer una comparación con el cristianismo y su noción de sacrificio, de lo que se vale para desarticular los mitos, aún vivos. Con esta acción desmitificadora, deja también en evidencia la hipocresía de todas las nuevas formas míticas de encubrimiento de las violencias humanas, que justifican crímenes sacrificiales interminables en aras de la paz o de objetivos supuestamente humanistas.
.
Girard vuelve a dar luz sobre el conocimiento profundo de los mitos, la violencia, los chivos expiatorios y los sacrificios como parte de la naturaleza humana y de esa luz nacida de la razón y del estudio, se alza la Luz que nace de Cristo. Ahí radica la novedad y la grandeza de Girard.

No hay comentarios: