lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevo Museo del Ejército

Marché a Toledo para visitar el nuevo museo del Ejército. Me ha gustado. Es más ameno y didáctico, sobre todo para jóvenes y niños, que el anterior, que era una muestra interminable de "cacharrería bélica" que, aunque a mi me gustaba, no resultaba atrayente para el pueblo enn general.
.
La reforma del edificio ha sido adecuada y ha quedado bastante cómodo y funcional, sin que el edificio haya perdido por ello su empaque noble y heróico. El patio central lo sigue presidiendo el Emperador Carlos, liberando a un cautivo en Túnez, estatua testigo de tantos acontecimientos trágicos y festivos.

La muestra da un recorrido por la historia de nuestros Ejércitos que es también la Historia de España., desde las primeras milicias iberas que se enfrentan a la Roma Imperial hasta las misiones de combate en Asdia central, de la actualidad. La exposición no estuvo ajena al debate y la polémica sobre todo en llo referente a la guerra civil. Creo que lo mostrado es correcto aunque se nota que los historiadores militares hubieron de hacer alguna concesión menor a los políticos actuales. Hay sitio para todos, incluyendo la División Azul, por ejemplo, y no se mete en estériles zarandajas políticas. Y así debe ser.
.
Se han expuesto, y me ha gustado mucho verlas, un par de banderas británicas capturadas, armamento, uniformes, explicaciones de campañas, dioramas multimedia, muy bien hechos),con explicaciones de batallas como Numancia o el Desembarco en Alhucemas.
.
Creo que tenemos un buen museo en el que nuestros jóvenes van a apreciar lo mucho y bueno que han hecho las Armas de España en el mundo en los dos últimos milenios. Les animo a visitarlo con sus hijos y amigos.

3 comentarios:

Nekane dijo...

Pues si que me gustaría verlo.

BaluARTE dijo...

Joe, amigo, menuda responsabilidad la tuya de erigirte en "baluarte de la hispanidad". Por suerte para muchos, ¿qué antiguo todo, no? ¿Por qué sois tan de manual con vuestras Jornadas de la Juventud, la Familia siempre unida, aborto no y Viva la Legión?
Azares -que no el Azor- me han hecho caer de bruces en este misal, salgo cagando leches...
Menos mal que te queda Nekane, que quiere verlo todo (después del matrimonio, claro).

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Baluarte (bis).
Siempre es un placer recibir visitas. Si son inesperadas incluso mas (perdona pero no puedo poner acentos desde aqui).
La tuya tambien aunque te hayas creido que tu eres moderno progresista (sea eso lo que fuere) y que los que no piensan como tu son trasnochados, anticuados y no se enteran de nada. Es parte de tu problema. Creo que tengo una vision del mundo amplia y realista, fruto de estar cerca del dolor humano, de los que sufren y de haber estado viviendo en varios paises en tres continentes. Tu problema es que tienes una vision estrecha y tu intolerancia la disfrazas, muy mal, de modernidad.
Ahh y Nekane es mi hermana.
No obstante, eres bien recibido. Comentarios como el tuyo me ayudan a comprender como va el mundo y porque hay tanta injusticia gratuita.
Abu