lunes, 31 de agosto de 2009

El lobo estepario de Herman Hesse

En mi "ofensiva" por recuperar la olvidada lectura de novelas, he incluido algunos títulos que aparecían en muchas críticas y en casi todos los "ranking" de lecturas como "imprescindible". A pesar de la mala experiencia de hace muchos años al respecto con el Ulyses de Joyce, he repetido. La elección esta vez ha sido "El lobo estepario" obra escrita en 1928 por el alemán Herman Hesse.
.
Se trata de la descripción entre la fantasía y la realidad de la vida de un hombre solitario, culto, desesperado, antisocial, ateo y suicida en potencia, que acaba convencido de tener un alma mixta de hombre y de lobo estepario y que alcanza su verdadero concepto de la felicidad a través de una serie de experiencias transgresoras en medio de una sociedad burgesa, a la que aborrece, a través de la amistad con personas a las que nunca habría frecuentado en condiciones normales.
.
Se puede leer como una obra transgresora, rebelde e inmoral o, por el contrario como una metáfora del valor de la vida y la muerte, del odio y del amor en las sociedades modernas huérfanas de valores, en definitiva del destino del hombre.
.
Ha sido una lectura interesante, por momentos brillante en su original trama y en su uso del lenguaje, pero que no estará en mi particular ranking de las 10 mejores novelas del siglo XX.

No hay comentarios: