miércoles, 1 de julio de 2009

Agustín de Foxá, una época y un estilo que se nos va

Ayer, 30 de junio, día pleno de aniversarios, se cumplieron 50 años de la muerte de Agustín de Foxá, Conde de Foxá, diplomático, periodista, poeta y narrador de una época que, lánguidamente, se fue con él. Me lo encontré por primera vez en el Frente finlandés, entre las hojas del Kaputt de Curzio Malaparte, donde ambos fueron testigos del heroísmo escandinavo sobre la nieve. Siguió el imprescindible, Madrid, de Corte a Checa, crónica de amor y combate, de caída y revolución, de España, de la vida... por no contar el hermosísimo y tantas veces cantado Himno de la División Azul.
.
Como homenaje, nada mejor que su poema Melancolía del desaparecer.
.
Y pensar que después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.
.
Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.
.
Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja.

5 comentarios:

LFU dijo...

Foxa es, sin duda, uno de los mejores genios de nuestro siglo XX, olvidado injustamente por falangista y por patriota. Su anecdotario es infinito y genial como el y su Madrid de Corte a Cheka la mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra Civil, como reconocio Paco Umbral.

César UMG dijo...

Querido Abu,

Coincidimos en gustos, Foxá es de los pocos autores que permiten releerle una y otra vez. En particular ese poema que has escogido es uno de los preferidos de mi mujer. No sé si has leido la inacaba Misión en Bucarest y otras narraciones (Madrid, Prensa Española, 1965)un libro difícil de encontrar y que se mantiene a buen nivel.

En otro orden de cosas, una curiosidad. El día de su muerte coincide con el del nacimiento de una mis hijas 49 años después, espero saber inculcarle el amor a las letras de la familia, y espero que Don Agustín a través de la Comunión de los Santos resulte angel custodio e inspirador de hija.

Un fuerte abrazo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Asi es. Como tantos es un genio maldito, pero el problema no es de quien escribia con genialidad sino de quien lo olvida a pesar de ello.
Cesar, buscare esa "Mision en Bucarest". Ademas, felicita a tu hija por su primer cumpleanos y dile, aunque no lo entienda todavia, que si Dios le da el privilegio de contar como Angel de la Guarda al alma esplendida de Don Agsutin lo notara su propio genuio y deselvoltura ante la adversidad.
Un abrazo y gracias
Abu

charneguet dijo...

Bellísima composición, amigo Abu...no la conocía. También muy triste...También me ha gustado mucho tu post sobre Sidi Ifni...De alguna manera me ha transportado al antiguo Sahara Español, donde hice una parte de mi servicio militar...Aquel espacio de tiempo fué muy especial y lo mantengo vivo todavía en algún hueco de mi alma. Saludos desde España.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Charneguet. Más que triste es una visión muy real del futuro de todos y cada uno de nosotros. Es la vida...
Sobre Africa, a todo el que haya estado por allí, le queda esa "llamada".
Gracias
Abu