domingo, 13 de enero de 2008

Edchera, 50 años después

Hoy, 13 de enero de 2008 se cumplen 50 años del combate de Edchera, en el Sahara entonces español y hoy ocupado por Marruecos.

En 1958 una milicias teóricamente incontroladas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que obedecían al sultán Mohamed V, y se dice que más a su hijo el que luego sería Hassan II, asediaron el territorio de Ifni y atacaron y hostigaron puestos españoles en el Sahara, lo que dió como resultado una campaña irregular entre esas milicias a sueldo de Rabat y las fuerzas españolas que habían sido reforzadas meses atrás. El peso de los combates lo llevó La Legión. De sus banderas, la XIII, de guarnición en Ifni fue destacada al Sahara para colaborar en la campaña que se terminó con una operación conjunta hispano-francesa llevada a cabo desde Argelia y desde el propio Sahara y que acabó con la revuelta en el verano del 58.
.
En una acción de reconocimiento, la XIII Bandera progresaba por la Saguia el Hamra, un profundo y largo barranco. En vanguardia progresaba la 2º Compañía dando seguridad al grueso contra posibles emboscadas. Al llegar a Edchera, donde después se levantaría "Fuerte Chacal", los milicianos marroquíes del ELN atacaron por sorpresa a esta unidad desde las alturas del barranco causando varias decenas de muertos. La acción decidida de la compañía evitó un desastre. La 3º sección y la de ametralladoras se sacrificaron para cubrir el repliegue de la fuerza y cayeron en acción heróica el vallisoletano Brigada CL. Fadrique Castromonte y el vizcaino Caballero Legionario Maderal Oleaga.
.
Ellos son los últimos Caballeros Laureados del Ejército español y a ellos y a sus compañeros de la XIII Bandera y de todo el Tercio de Extranjeros, nos unimos al homenaje que hoy se celebra ante la estatua de Maderal en Viator (Almería) sede de la Brigada de La Legión.
.
Esta estatua, que fue pagada por suscripción popular por el pueblo de Erandio, localidad natal de Maderal, fue arrojada al mar por los indeseables que no respetan ni la memoria de aquellos que velan por su seguridad y han dado su vida por ellos. Esta estatua mutilada sirve como doble recordatorio en este día.
.
La familia Maderal, para finalizar su sacrificio por España, aún habría de sufrir otra muerte, esta vez no en noble combate, sino de un tiro en la nuca. José María Maderal, hermano del último Laureado español fue asesinado por ETA en 1979.

No hay comentarios: