miércoles, 31 de octubre de 2007

Una noticia Real en el Norte... de Africa

La semana que viene los Reyes van a visitar Ceuta y Melilla. Lo adelanta hoy el ABC. Es una magnífica noticia que se ha hecho esperar más de lo necesario. Más vale tarde que nunca. Creo que era algo obligado.
En la foto de arriba se ve Ceuta. Hermosa ciudad que fue portuguesa y luego española. Lo que no fue nunca es marroquí. En la foto de abajo vemos Melilla la Vieja, fortaleza que fue se unió a España, como Estado tal y como la conocemos ahora, antes que Navarra, por ejemplo. Ambas ciudades pertenecen a España desde hace siglos y en ellas la convivencia entre musulmanes, cristianos, judíos e hindúes es perfecta y espero que así siga siendo muchos siglos más.

La noticia de que los Reyes de España van a visitar las Ciudades autónomas es sensacional y será la primera vez como Monarcas, es decir tras 32 años. Pero, ¿qué significado tiene esta visita?. Analicemos varios hechos:

  • Sarkozy acaba de estar en Rabat y ha dado un "empujoncito" a Mohamed VI, apoyando la propuesta marroquí para el Sahara.
  • Marruecos siempre reivindicará la soberanía de las Plazas españolas, aunque carezca de derechos históricos, y casi con toda seguridad considerará la visita a Ceuta y Melilla una afrenta.
  • Los Principes de Asturias han estado hoy en Marrakech inaugurando una nueva sede del Instituto Cervantes.
  • Y por último, pero quizás más peligroso, el Juez Baltasar Garzón acaba de iniciar un procedimiento judicial contra 13 mandatarios marroquíes por "genocidio" del pueblo saharaui. Entre ellos figuran los jefes de los Servicios de Inteligencia (DST) y de la Gendarmería Real, así como el fallecido y omnipotente Dris Basri.

Por todo ello, y espero equivocarme, nos podemos ver ante una nueva crisis con Marruecos. ¿Se acuerdan que el incidente de Perejil coincidió con la presentación del plan Ibarretxe? Se repite el escenario. Habrá que estar atentos a las declaraciones de Sidna desde su Palacio de Rabat, pero aunque todo pueda parecer tranquilo....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo decir que Navarra siempre ha sido española, aunque no formara parte del reino unificado, de la misma española se podría decir que Portugal es una república hispana o española aunque no forme parte de lo que llamamos "Estado Español". En cualquier caso Castilla no es más española que Navarra.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Dos datos:

A. Las barreras arancelarias proteccionistas de Marruecos están ya cayendo. Ceuta y Melilla tendrán que reconvertir -lo están haciendo ya- las bases de su actividad económica como puerta de Europa.

B. La crisis de Perejil se produjo cuando:

1. Se firmó el acuerdo de construcción de gaseoducto directo entre Argelia y España, sin pasar por Marruecos, y

2. Cuando se definía el nuevo puerto y zona franca de Tánger, hoy ya en servicio y en fase de ampliación.

A Marruecos, de momento, no le conviene presionar sobre Ceuta y Melilla.

Saludos

Anónimo dijo...

Portugal é uma República Ibérica e um antigo Reino Ibérico.

Mas Antes de ser Ibérico(ou hispanico) é Português e Lusófono, e NÃO é de certeza Espanhol(com o desvio que o Adjectivo geográfico sofreu nos ultimos séculos). E Olivença é á luz dos Tratados de Viena, Portuguesa, ocupada desde 1801.

Sem azedume para com "nuestros hermanos", até porque a Espanha tem o meu apoio nesta questão Africana.

Cumprimentos