viernes, 23 de noviembre de 2012

Transsiberian de Brad Anderson

El director norteamericano Brad Anderson, dirigió esta película española rodada en inglés en 2008 con actores no muy conocidos y con un guión que nos plantea un narcothriler ferroviario, por llamarle de alguna forma, titulado TranssiberianEste es un remake de "Pánico en el transsiberiano", película británica de 1972, con director español, aunque con un planteamiento diferente.
.
Una pareja de norteamericanos decide viajar desde Beijing hasta Moscú en el Transsiberiano. En el transcurso del trayecto conocen a una joven pareja, español y norteamericana, con los que establecen una buena relación hasta que ciertos acontecimientos hacen que la relación se enrarezca y acabe por desaparecer. Posteriormente conocen a un policía de la división de narcóticos de la policía rusa, que dice buscar al joven español. A partir de ese momento se producen una serie de interrogatorios y persecuciones que darán un giro a la trama.
.
Algunos de los personajes no son creíbles, en especial la pareja protagonista, el la que él es un pánfilo y ella una mentirosa compulsiva sin razón para ello. La imágenes de Rusia nevada, aunque en realidad es Lituania, a través de los cerca de diez mil kilómetros de vía férrea son uno de los atractivos de la cinta junto con el final que, aunque más o menos previsible, tiene un ritmo y un desenlace que hace que ver la película haya merecido la pena.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Acto de valor de Mike McCoy y Scott Waugh

Acto de valor es una película para mayor gloria de los US Navy SEALs, es decir las unidades de operaciones especiales de la marina de los Estados Unidos. Estas unidades se hicieron especialmente famosas a raíz de la eliminación de Osama Ben Laden en Pakistán en mayo de 2011.
.
Lo directores, que se estrenaban con esta cinta fueron Mike McCoy y Scott Waugh, que contaron para hacer esta película con todo el potencial de las unidades militares norteamericanas, lo que les permitió hacer una cinta realista y con los medios reglamentarios de estas unidades con la participación de miembros de estas unidades cuyas identidades quedaron cubiertas y no publicadas. Pero la no profesionalidad cinematográfica de los actores se nota.
.
La trama es un tanto compleja ya que establece como enemigo a un grupo yihadista checheno con relaciones con grupos similares en Filipinas e Indonesia y que opera en Sudamérica, en Costa Rica, en concreto desde donde mantiene relaciones con las FARC colombianas y con los cártel de la droga mejicanos. Como ven todo muy complicado, pero sirve de escenario para el propósito de la película.
.
La acción es trepidante y visualmente muy efectiva. Además, discurre paralela una historia familiar de viejos militares y cuidado de tradiciones, que siempre es bueno. Pero no deja de ser una película efectista, apta para el reclutamiento, pero con poco calor y sin que se desprenda casi ninguna emoción.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La fuente de las mujeres de Radu Mihăileanu

El cine árabe es poco conocido en Europa, las películas que han alcanzado la fama son muy escasas, seguramente porque no han tenido la publicidad ni la distribución de las producciones occidentales. Ha habido una película reciente, estrenada en 2011, de temática árabe y de cierto éxito, pero el caso es que esta, titulada La fuente de las mujeres, es una película francesa, dirigida por el rumano Radu Mihăileanu, y las principales actrices son francesas, de origen argelino o tunecino, o árabes israelíes. Aún así, la película es en un gran porcentaje árabe, en el paisaje, en las costumbres, en las canciones...
.
La historia de una aldea de montaña, posiblemente en la Kabilia argelina o el Rif marroquí, poco importa, el caso es que las mujeres tienen que ir hasta una lejana fuente por un camino estrecho y pedregoso y quieren que los hombres hagan una canalización para poder recoger el agua. Ante la negativa, deciden hacer una "huelga de amor", que ya pueden imaginar lo que supone.
.
La película, que peca de inocente y de querer retratar una historia muy improbable con final feliz, tiene el acierto de presentar, con cara amable, varios de los problemas que arrastran desde hace siglos las sociedades rurales árabes. El maltrato de la mujer y la supremacía absoluta del hombre en el ámbito doméstico y social; la deficiente escolarización de las niñas, los graves problemas de infraestructuras, el auge del islamismo, mediante bandas armadas, pero también mediante la lenta y continua radicalización de los imames, la precariedad de los empleos, la corrupción o la dependencia del agua para la supervivencia de las pequeñas comunidades rurales.
.
Frente a este aparecen la vida apacible de los pueblos, la fe en Dios, el apoyo mutuo entre vecinos, el especial sentido de familia, ya perdido en el hedonista occidente.
,
La fuente de las mujeres es una película entretenida, por momentos divertida o trágica, que deja buen sabor de boca aunque sea poco creíble.

sábado, 17 de noviembre de 2012

El séptimo sello de Ingmar Bergman


Esta película rodada en 1957 y que toma su título de un pasaje del Apocalipsis de San Juan, está considerada como una de las obras maesras del cine y, sin duda una de las mejores, si no la mejor, de las dirigidas por el genial sueco Ingmar Bergman, que, en cambio sólo recibió el premio especial del Jurado en Cannes.
.
El guión de El séptimo sello, también de Bergman, narra, con tínts mágicos y fantásticos, la historia de un caballero que regresa a casa tras diez años en las cruzadas. A partir de ahí aparecen en escena diversos personajes, el primero la muerte con quien juega una partida de ajedrez, comediantes, frailes, herreros y aldeanos configuran un a alegoría de un mundo medieval asolado y aterrado por la peste.
.
Bergman hace un bella y profunda reflexión sobre la fe y la muerte, mediante la disputa entre la increencia del escudero y las dudas y certezas del caballero. El séptimo sello es definitiva una obra de arte, mezcla de belleza, reflexión y fe.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Casa Rusia de Fred Schepisi

El poco conocido director australiano Fred Schepisi llevó al cine en 1990, poco después de la caida del Muro de Berlín, con actores de primera línea como Sean Connery y Michelle Pfeiffer, la novela de John Le Carré, La Casa Rusia, usando el mismo título que el libro para la cinta. Como curiosidad esta fue la primera película norteamericana rodada, parcialmente en la Unión Soviética, en concreto en Moscú y en San Petersburgo, entonces Leningrado.
.
Una trama sugestiva y original muestra a Barley, un editor británico un tanto idealista, que conoce a un escritor ruso que le hace llegar unos manuscritos para su publicación a través de la bella Kathia. Los servicios de inteligencia británicos, con la colaboración de la CIA instruyen a Barley para contactar con el misterioso escritor que ha pasado importante información a Occidente en plena Perestroika. Las cosas se complican y las dudas surgen.
.
La Casa Rusia no es cinematográficamente una gran película pero es, sin duda, una de las mejores películas de espías que hayan rodado y, por tanto, de obligada delectación para los amantes del género.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Merlín y familia de Álvaro Cunqueiro


.
Apareció el gran Álvaro Cunqueiro, honra de Mondoñedo y las letras hispanas, por estos lares hace poco con motivo de otra novela y ya se anunciaba un pronto regreso. Helo aquí.
.
Esta vez, la novela Merlín y familia es la que se comenta y glosa en estas líneas. Un criado o paje de Merlín, Felipe de Amancia, cuenta en primera persona una serie de aventuras, breves cuentos independientes entre sí pero vinculados por unos mismos personajes, en la que Cunqueiro toma como nexo y centro a un singular personaje, el Mago Merlín de la leyenda artúrica y lo sitúa en Miranda, una aldea de la provincia de Lugo, donde vive en el mismo palacio que la Reina Ginebra y reciben las visitas de los más peculiares personajes.
.
El humor y una desbordante imaginación se unen para ofrecer una de las novelas fantásticas mejor escritas en lengua española, si bien fue escrita inicialmente en gallego. sea como fuere su ectura garatiza momentos de diversión y recreación en una literatura de brillantez singular que recomiendo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La crisis vista de otra forma...

Una empresa multinacional de asesoría financiera, Grant Thornton, nos da otra visión de la crisis que sufrimos cargada de optimismo y razones para la confianza en el futuro. Disfruten y levanten el ánimo.
.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Las crónicas del sochantre de Álvaro Cunqueiro

Desde siempre pensé que el no haber leído más que algunos ariculos periodísticos de mi paisano Álvaro Cunqueiro me creaba una sensación de vacío y de lejanía de la litertura gallega. Era, sin duda, un hueco llamativo en mi lecturas.
.
Con el centenario de su nacimiento, que se conmemoró el año pasado, hizo que mis deseos de acercarme a las novelas y cuentos del ilustre mindoniense, siquiera para saciar mi curiosidad, me llevaran a hacerme, tras consultar críticas fiables, con varios títulos, novelas por ahora, de los que este Las crónicas del sochantre, ha sido el primero en ser leído. Continuará Cunqueiro, D. m., apareciendo por estas almenas.
.
Esta novela se escribió originalmente en gallego y su traducción al castellano corrió, como siempre a cargo del propio autor. Se terminó de escribir en el verano de 1956 y recibió el Premio de la crítica de 1959. Está escrito en un lenguaje rico, barroco y esmerado que permite recrear la literatura de finales del XVIII en que está ambientada la acción.
.
El argumento, que se desarrolla en Bretaña a cominezos de la Revolución francesa es sencillo y cuenta el deirante viaje de un músico, el sochntre, junto con una grupo de muertos, recreando una suerte de Santa Compaña gala y disparatada que recore diversos parajes del noroeste francés y donde el ingenio y la debordante imaginación de Cunqueiro da vida a una retahíla de personajes a cual más divertido e inverosímil.
.
Termina este libro con un orteguino "Epílogo para bretones" que cierra este recomendable librito mezcla de Borges y Poncela, aunque sea, en su estilo y originalidad anterior a ellos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Skyfall de Sam Mendes

La última entrega de la saga Bond, Skyfall, está en cartelera. Como si de un rito se tratara me he acercado a las filas de la sala para adquirir mi entrada y mantenerme fiel al legado de Ian Fleming y a su personaje, con independencia del aspecto que adopte y de los parajes del globo que frecuente. Soy así.
.
Una vez más, no ya productores, director, Sam Mendes, actores como el "duro" Daniel Craig (o incluso un repelente Bardem) o especialistas en efectos especiales, sino el mito mismo, no ha defraudado. Y hemos volado de Estambul a Macao, Shangai, Londres y los Highlands, en Escocia. Nuevamente hemos salido vivos de puro milagro de persecuciones, tiroteos, trampas, traiciones y las peligrosas garras de varias féminas explosivas.
.
Exhaustos hemos regresado, en nuestras ensoñaciones, a casa donde ni Q, ni M, ni Moneypenny tienen ya un hueco y donde sólo Bond, James Bond, nos mantiene intacta la licencia para soñar.
.
Esta entrega me ha parecido especialmente entrañable (sí, no se sorprendan) por el guiño a la tradición, por recuperar el viejo Aston Martin DB5 de los viejos tiempos, los de la URSS y los de Roger Moore y Sean Connery. También por terminar por "métodos tradicionales" con la peligrosa y compleja amenaza cibernética a la que se enfrenta 007 y por dejar un hueco, bien que pequeño, para los sentimientos.