miércoles, 25 de febrero de 2009

En defensa de España, de Santiago Abascal y Gustavo Bueno.

El joven concejal del PP en el País Vasco, Santiago Abascal y el veterano filosofo asturiano Gustavo Bueno han unido fuerza y experiencia para escribir un libro necesario.
.
Editorial Encuentro ha publicado En defensa de España. Razones para el patriotismo español, es un libro didáctico que muestra mediante una estructura a base de preguntas, que recuerda a los viejos catecismos, los pasos para conocer la naturaleza de España, analizando conceptos esquivos y que han sido, a veces, mostrados como confusos, discutidos o discutible. No hay tal. Nociones como Nación, Patria y el desarrollo histórico de estas en España, configuran el comienzo de este libro que desentraña la existencia de España. Posteriormente analiza la esencia de España y sus enemigos, y el peligro que para su pervivencia suponen.
.
Si algún defecto se le puede encontrar es, quizás, el hecho de ser en exceso conyuntural y de fijarse, aunque no en exclusiva, en las declaraciones de políticos actuales, de los últimos diez o veinte años, y al incluir el concepto ajeno y, este sí, discutible, de patriotismo constitucional. Por contra, este baluarte considera que España es una realidad milenaria, aunque en permanente cambio, que se forja bajo Roma y se confirma en el III Concilio de Toledo, cuando Recaredo, un rey con control virtual sobre toda la península, abraza la religión cristiana.

domingo, 22 de febrero de 2009

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

84, Charing Cross Road no es un libro convencional. Se publicó en los EEUU en 1970 y es la recoplicación de cartas que se intercambiaron entre 1949 y 1969 la autora norteamericana, Helene Hanff, guionista de series de televisión y residente en Nueva York, con el personal de la librería de segunda mano situada en el 84 de Charing Cross Road de Londres y principalmente con uno de los empleados, Frank Doel.
.
Este breve libro que pasó inadvertido en los setenta se convirtió en objeto de culto para los bibliofilos y para aquellos que gustan de lecturas sosegadas, costumbristas y evocadoras.
.
Podríamos pensar que el libro no tiene argumento, y, en puridad, es cierto, pero a través de las cartas, casi siempre breves, se adivina el crecimiento de una amistad basada en el trato franco, amable y directo, en la generosidad de la autora hacia los británicos que pasaban una postguerra llena de estrecheces y, por encima de todo, el amor a los libros. Es este un libro de libros, pero también de personas y de pequeñas pasiones galantes.
.
Por desgracia la librería londinense ya no existe, pero el espíritu que recrea el libro se mantiene en los rincones de cualquier biblioteca familiar. En la mia, figura un ejemplar de la primera edición (y primera impresión) norteamericana de 1970, cuya portada se muestra arriba.
.
Existe, al menos, una edición española publicada por Anagrama. No así de su segunda parte, titulada The Duchess of Bloomsbury Street, de cuya lectura daré cuenta en su momento a quien se asome a este baluarte, que lo es también de las buenas letras.

sábado, 21 de febrero de 2009

20 de Febrero. Feliz aniversario, Campanera

Esta entrada es sólo para iniciados. A los que sepan lo que celebramos hoy sirva como felicitación y la canción como nostálgico recuerdo de tiempos pasados, siempre vivos. Para los que no, simplemente difrutad de la voz de esta hermosa mujer que es Diana Navarro cantando la Campanera.



viernes, 13 de febrero de 2009

La hipocresía, Dios y los ingleses

Hace más de dos años, Nadia Eweida, azafata londinense de British Airways fue despedida por negarse a quitarse un crucifijo que llevaba, como tantos millones de personas, colgada de una cadena al cuello. Ayer se supo que Jennie Cain, empleada de un colegio de Devonshire, está sometida a una acción disciplinaria por que su hija de 5 años le "habló de Dios" a una compañera de clase. También estos días, se supo que Carline Petrie, una enfermera del nefasto HNS, el Sistema Nacional de Salud británico, fue suspendida de sueldo por ofrecerse a rezar por un paciente.
.
Todo esto es tremendamente grave ya que se entromete, limitando la expresión, verbal o no, de las creencias de personas concretas que trabajan para la administración británica, que se va poco a poco metiendo en una espiral de activo ateismo.
.
Pero además es tremendamente hipócrita en un país en el que cada ceremonia comienza con una oración, en la que la Reina es cabeza de la Iglesia anglicana, o en país cuyo himno se titula "God save the Queen", o Dios salve a la Reina (o al Rey en su momento), sin que nadie diga nada y lo canten con pasión en cada momento.
.
Como consecuencia de todo esta hipocresía y de intentar dejar a Dios y los valores cristianos fuera de la sociedad, se produce la situación, ya comentada en este Baluarte, de la desprotección de la infancia británica. Situación que alcanza hoy su punto más esperpéntico en Alfie Patten, que se acaba de convertir en padre a los 13 años.
.
Para completar el hipócrita esperpento inglés, ayer, el Foreign Office negó la entrada en el Reino Unido al parlamentario holandés Geert Wilders, autor de una insultante película antimusulmana que ya fue comentada en este blog. El motivo es no respetar las creencias de parte de la poblaqción británica...
.
¿Ustedes lo entienden? No se preocupen, ellos tampoco saben explicar su tremenda hipocresía, y no son cosncientes de la espiral autodestructiva en la que están inmersos. Son malos tiempos para la coherencia.

martes, 10 de febrero de 2009

Letras gallegas, letras de España

Mingote, hoy como suele, explica mejor que yo lo que intenté decir hace poco sobre el bilinguismo, el castellano y el gallego en mi tierra, Galicia. Va directamente a la raiz del problema, que es cultural, y no se queda, como hice yo, en la bárbara anécdota. Un esquemático dibujo y un par de frases son suficientes para que el genio nonagenario y eternamente joven de Don Antonio lo explique.
.
Efectivamente, Don Ramón María del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba, Álvaro Cunqueiro, Gonzalo Torrente Ballester, y tantos otros, sin olvidar a Rosalía de Castro, Alejandro Pérez Lugín, Eduardo Blanco Amor, o Emila Pardo Bazán supieron hacer de la lengua castellana herramienta de lujo para ser más y mejores gallegos.
Parece que los salvajes nacionalistas gallegos que atacaron este fin de semana nuestra libertad, además de todos sus lideres y, por supuesto la totalidad de sus promotores politicos desde las altas poltronas, lo único que han asimilado de la rica literatura gallega, es la figura del Fendetestas, divertido personaje del Bosque Animado de Don Wenceslao. ¿No le parece así, Don Camilo José?

lunes, 9 de febrero de 2009

La parca ronda...

Hoy las alimañas de siempre han sembrado el terror en Madrid. Esta vez no ha habido víctimas, pero podría haberlas habido y mucho me temo que las habrá. La muerte ronda por España dejando su larga estela de sangre, sufrimiento y destrucción.
.
Al mismo tiempo, hoy, durante la hora que duró el revuelo, una docena de madres españolas ha matado a sus hijos. Para ellos nunca hay titulares, ni funerales, tan sólo un cubo de basura.
.
Además en este tiempo, varios centenares de personas han muerto en la República Democrática (qué cosas...) del Congo por hambre o por los disparos de varios grupos rebeldes o de los ejercitos de paises limítrofes apoyados por multinacionales mineras europeas. Para ellos apenas un breve en la prensa local... Nadie en España lo comentará desde su móvil, hecho, en parte, con COLTAN congoleño vendido ilegalmente. Pero tú tranquilo, mientras tengas cobertura...
.
Por si fuera poco, hoy una joven italiana, cuya sonrisa iluminó los titulares de nuestros diarios estos días pasados acaba de morir. La acaban de matar. Decía su padre que dejarla así era una tortura... seguramnte para él. Le estorbaba. Por ello para evitar su propio sufrimiento decidió matarla, con el apoyo del coro aullador de periodistas, políticos y asimilados. Además su muerte, sorprendentemente rápida, fue por hambre y sed, como decenas de niños en Congo, Sudán o Somalia. Sólo que esta vez fue en Europa Occidental. Y lo hicieron para parar la tortura...
.
Si le abrimos la puerta a la parca, acabaremos acostumbrándonos a su presencia. ¿Han visto qué poco nos importa la muerte?, es decir, ¿han visto qué poco nos importa la vida?

El Bloque entra en campaña. Bolchevismo callejero en Santiago

Hoy, la plataforma Galicia Bilingüe, ha organizado una manifestación en Santiago de Compostela a favor del derecho a elegir el idioma de la enseñanza en Galicia, gallego o castellano, cosa que bajo el Gobierno de Touriño es imposible. A la manifestación se han aderido UPD, con Rosa Diez a la cabeza, Ciutadans, y el PP que ha preferido mostrar un "perfil bajo", rastrero diría yo, como suele.
.
En la manifestación a la que, a pesar del frio y la lluvia asistieron cerca de 10.000 personas hubo incidentes provocados por grupos radicales de izquierda nacionalista, de esos que se sienten cada día más libres de actuar en España, y lo han hecho como saben, agrediendo, insultando y mostrando sus únicos argumentos. Una buena crónica y fotos de la manifestación, aquí.
.
Siendo esto triste en un pais democrático en pleno siglo XXI lo más triste es que desde las sombras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se aprovecha de esta gentuza a quienes alimenta con sus absurdas soflamas independentistas radicales. El BNG ha entrado en campaña a puñetazo limpio. El PSOE, que ha condenado los hechos ha mantenido siempre una "discreta equidistancia" sabiendo que las encunetas le son favorables. Al dilapilador Touriño le digo, como español y como gallego: Deje de alimentar a los cuervos por que un serio atentado independentista gallego puede estar en puertas, y Vd será responsable indirecto.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los tristes niños ingleses a través de un espejo hispano

Anunciaba hace poco este baluarte el comentario sobre los informes sobre la infancia británica. Lo prometido es deuda. La Children's Society, una prestigiosa institución benéfica británica ha publicado el pasado 5 de febrero un informe sobre la infancia británica y su forma de vida y bienestar. Las conclusiones son demoledoras. Si comparamos el camino andado en el Reino Unido y el que nos disponemos a andar nosotros en España, el futuro no puede ser más negro. Decía el Canciller Bismarck que "es de idiotas aprender de los errores propios, pudiendo aprender de los ajenos". Nos tememos que algunos en España están a punto de revalidar su título de "idiota bismarckiano".
.
Las conclusiones del informe británico son, grosso modo, que los niños británicos son los más tristes de la Unión Europea, y lo son por que el apoyo que reciben en sus familias y de la sociedad es deficiente. En concreto:
.
- "Children with single or step parents are 50% more likely to suffer with lower academic achievement, poor self-esteem, unpopularity with other children, behavioural difficulties and depression", es decir: "Los hijos de padres solteros o con padres vueltos a casar tiene un 50% más de probabilidades de tener bajo rendimiento académico, baja autoestima, baja aceptación por otros niños, problemas de comportamiento y depresión". Mientras tanto, en España, fomentamos el divorcio express.
.
- "The age at which people have their first sexual experience has dropped dramatically due to many forces including more privacy when both parents work and commercial pressures", es decir: "La edad a la que tienen su primera experiencia sexual se ha reducido drásticamente (se evalúa que es sobre los 14 años o menos) debido a muchas causas, incluyendo mayores oportunidades cuando ambos padres trabajan y la presión comercial". En España habrá que añadir a todo esto, la presión gubernamental, desde que sabemos por boca de un indocto apóstol de la nada, que "saber ponerse un preservativo forma parte de nuestros valores"... mejor no comentar nada.
.
- "Only a quarter of children that are seriously troubled or disturbed by mental health difficulties are getting any kind of specialist help", es decir, "Sólo una cuarta parte de los niños con problemas mentales reciben la ayuda de un especialista".
.
- "Promotion of sugary, salty high-fat foods to children is leading to rising obesity", es decir, "La proliferación de las comidas poco sanas está llevando a un aumento de la obesidad". En esto, España se está abandonando, incomprensiblemente, la saludable dieta mediterranea para copiar estos hábitos culinarios de tan mal gusto y peores resultados.
.
- "The upward trend in media violence is helping to produce an increase in the levels of violent behaviour", es decir: "La creciente tendencia violenta produce un incremento del comportamiento violento". En España sabemos bien de esto y le vamos a la zaga a la sociedad británica en la que los apuñalamientos de jóvenes es habitual los fines de semana.
.
- "There needs to be a significant change at the heart of society, so that adults, be they parents or teachers, are less embarrassed to stand up for the values without which a society cannot flourish", es decir: "Hay una necesidad imperiosa de cambiar el nucleo de la sociedad de forma que los adultos, sean padres o profesores, no se avergüencen de defender los valores sin los que una sociedad no puede prosperar". En España eso de los valores ya se lo han dejado a determinados majaderos. Y así nos va y peor nos irá.
.
El individualismo es uno de los más negativos factores que afectan a la felicidad del niño. Pero parte del éxito del Reino Unido se debe al individualismo de unos líderes bien formados y a una masa social inculta y manejable.
.
En definitiva, las familias desunidas, monoparentales, los padres divorciados son parte del origen de esa infelicidad y de gran parte del materialismo en que vive la infancia británica, huérfana de todo valor superior. Es la familia pieza clave y su protección beneficia al conjunto de la sociedad, pero en España, no nos queremos enterar.
.
España está empezando el mismo camino, para formar "una nueva sociedad", nos dicen. Ya hay quien lo ha hecho en Europa y estos son los tristes resultados.... ¿Habrá que esperar a que una Children´s society española nos eche en cara nuestros errores dentro de cincuenta años? Me temo que así va a ser...
.
Un cometarista de la BBC, comentando este informe dijo: "Creimos que enseñar a usar el preservativo les iba a evitar problemas a los jóvenes. Nos equivocamos, el peligro aumentó enormemente. Enseñar eso en el coelgio es basura (rubbish)". Por suerte, en España nuestros niños poseerán grandes valores como "saber ponerse un preservativo", para que nuestra sociedad prospere, ¿verdad Sr. Blanco?

Hoy comienza el Seis Naciones. ¡Adelante Gales!

Gales, Cymru en galés, posiblemente la zona más hermosa de Gran Bretaña, comienza hoy su conquista por segundo año la triple corona, uno de los trofeos del torneo Seis Naciones de Rugby, en el que participan además de Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia e Italia.
.
Resulta asombroso ver cómo una "nación" como Gales, de menos de 3 millones de habitantes pueda batir a paises de más de sesenta. Claro que si van a Cardiff un domingo, se darán cuenta de las fuerzas y sanas pasiones que este bonito y verde rincón del Reino Unido puede desatar cuando de lo que se trata es de jugar al rugby. Es casi una cuestión de honor nacional.
.
Gales parte como favorita, pero además, es la favorita de este baluarte, que tiene al Rugby como el deporte rey.
.
¡Adelante Gales!

jueves, 5 de febrero de 2009

Inglaterra, esta mañana de blanco pontificio

La alegre y confiada Inglaterra, ha aparecido esta mañana blanca. Esta noche ha caido una nevada incluso mayor que la de hace dos días que colapsó los aeropuertos y carreteras y que obligó a cerrar colegios.
.
La de hoy ha sido más intensa, y ha obligado a cerrar más colegios y más carreteras.
.
Esta mañana conduciendo por una nevada carretera, y antes de desistir de mi intento, discutían en BBC Radio 4 sobre la idoneidad de la integración en la Iglesia católica del Obispo Williamson, discípulo de Lefevre y supuesto "negacionista" del holocausto. (pongo "negaconista" entre comillas por que este es el único delito de opinión aceptado en los paises "democráticos", que hacen de una determinada opinión sobre un determinado aspecto una obligación inexcusable. Dicho sea esto con independencia de mi opinión al respecto, que ha sido siempre meridianamente clara).
.
Ayer, comentaban en la misma emisora la necesidad de mejorar los sistemas de emergencia y de puesta en funcionamiento de redes viales. Hoy, este cambio climático nos trae en forma de fuerte (y anunciada) nevada un mayor descrédito, si cabe, a la administración británica central y a alguna de las locales, la de Northamponshire, por lo menos, y pone de manifiesto el caos organizativo en que está cayendo este pais que años ha dominó el mundo. Mientras tanto, en Lincolnshire, una huelga en contra de los puestos de trabajo de obreros portugueses e italianos en una refinería han vuelto a sacar ese sentimiento xenófobo tan característico de los ingleses (que no de los británicos). Ayer se hizo público un demoledor informe que señala cómo se "trata" a la infancia en Gran Bretaña, valorando a los niños de esta isla como los "más tristes de Europa"... pronto veremos en este Baluarte el porqué. Pero no se preocupen, siempre tendrán un obispo católico sobre el que hablar mientras los Midlands se visten de blanco prístino, casi pontificio.

lunes, 2 de febrero de 2009

El color de España y otros ensayos, de Gilbert K. Chesterton

Hay quien ha llamado a Gilbert K. Chesterton, el "apóstol del sentido común". No es la primera vez que leo algún libro de este escritor inglés que se convirtió, como tantos otros escritores británicos de la primera mitad del siglo XX, al cotolicismo. La verdad es que sorprende siempre cómo en sus artículos es capaz de acercarse a los problemas desde puntos de vista nuevos, pero nunca rebuscados, llegando a conclusiones originales y plenamente válidas, para casi cualquier tema que trate, pero especialmente para lo relacionado con la moral social y la política de su tiempo.
.
Este libro, que se lee con comodidad y gusto, está editado por Espuela de Plata que nos regala una muy cuidada edición de bolsillo que parece casi de tapas duras por su consistencia y calidad. El libro es una colección de artículos de temas variados y toma el título de uno de ellos. En la edición británica original, el título era diferente. Los temas abarcan desde la Historia de Inglaterra y su interpretación, crítica de arte o relatos de viajes. Entre estos últimos destacan los tres primeros, "El color de España", "La tradición de Toledo" y "Tom Jones y El Escorial" que están dedicados a temas españoles. De su lectura se deduce que pasó una temporada, incluyendo una Navidad, visitando, al menos Sevilla, Madrid, El Escorial y Toledo. Se nota la sincera admiración que Chesterton sentía por España y lo manifiesta abiertamente en estos artículos y en otros donde aparece, por ejemplo, la figura de Don Quijote, a quien dedicó toda una novela, "El regreso de don Quijote", o a Felipe II por cuya obra siente también un notable, y escandaloso para cualquier inglés, como puso de manifiesto en su poema Lepanto.
.
Se echa en falta en este libro la fecha en la que fueron escritos los artículos que ayudarían a colocar la narración en un contexto cronológico.
.
Un libro recomendable para escapar de las prisas y el mal gusto y para disfrutar de unos razonamientos brillantes salpicados de humor e ironía.

domingo, 1 de febrero de 2009

Revolución en Irán hace 30 años. ¿Encontrará Persia su camino?

Que el Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi era un sátrapa no se le escapaba ni a Kissinger. Que era un freno al comunismo soviético en Asia Central es también una verdad sin paliativos, pero a su pueblo, no lo trató precisamente bien, por ello sufrió dos tipos de oposición, la comunista y la islamista. Aquí, en Europa, en cambio, apenas se hablaba de la hermosura exótica de sus sucesivas esposas, Soraya y Farah Diba. En Estados Unidos, ni de eso.
.
La oposición comunista pretendía, como todos los partidos comunistas del mundo(incluso cuando se disfrazaban de "eurocomunistas"), la instauración de la dictadura del proletariado, y de ella nació el grupo terrorista Mujahedin-e Khalq, que recibía apoyo del Gobierno de Saddam Hussein en Iraq, país con el que el Irán mantuvo una feroz guerra de 1980 a 1988. Sus éxitos fueron limitados contra el Shah y contra el régimen de los Ayatollahs tan sólo consiguieron el asesinato del Primer Ministro Mohammad-Ali Rajai en agosto de 1980.
.
La oposición islamista pretendía implantar la sharia según el mayoritaria confesión chií. Las escuelas coránicas y el liderazgo religioso iraní en el mundo era indiscutible aunque estuviera bajo el jugo de los Palhevi. Desde la Mezquita de Qom se irradiaban las enseñanzas islámicas, pero, sobre todo, en la Mezquita de Nayaf, en Iraq, el Ayatolah Ruhollah Jomeini, era el pensador y teólogo indiscutible de la revolución islámica. Desde allí, Saddam Hussein lo usaba para debilitar al Shah, hasta que fue consciente de que un Irán islamista bajo las órdenes de Jomeini era incluso peor para Iraq que el tirano Pahlevi, ya que impulsaba el mismo tipo de revolución en su pais de mayoría chií. Saddam, expulsó a Jomeini demasiado tarde, y desde su exilio de París, por cuyas calles le vemos paseando en la foto, preparó su entrada triunfal en Teherán.
.
El gran aliado de los EEUU tuvo que huir y murió poco después en El Cairo. Todo cambió en Irán, en el mundo musulmán y en el mundo árabe en que Irán, a pesar de no formar parte de él, recordemos que los persas no son de raza árabe y hablan farsí, a quien mostró la forma revolucionaria de imponer, mediante una interpretación rigorista del islam, sus propias ideas y convicciones y liberarse del "apadrinamiento occidental". Todo fue rápido y Jomeini fue aclamado el 1 de febrero de 1979 como el "Líder de la Revolución", cargo de difícil asiento en nuestros esquemas constitucionales. Fue el director del cambio monumental que comenzaba en el mundo musulmán. En 1980, Iraq, apoyado por Occidente, libraba una guerra larga y cruel contra Irán con empleo masivo de armas químicas y lanzamiento de misiles sobre núcleos urbanos. Aquella guerra terminó en 1988 en tablas, con un Jomeini reforzado, más de un millón de muertos, un Occidente deudor de Saddam Hussein, un Presidente Carter desprestigiado dentro y fuera por su gestión de la crisis de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán y las potencias suníes, sobre todo Egipto y Arabia Saudí, celosas del creciente poder de los Ayatolahs, chiíes y persas sobre una mayoría sunní y árabe. Irán, en esos años, comenzó a tener un control efectivo sobre grupos terroristas, y facciones politico-militares en varios lugares como Siria o Líbano, donde Hezbollah es, según algunos, parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, los Pasdarán, especie de milicia política mejor armada y entrenada que las fuerzas armadas, siguiendo el modelo de la SS alemanas de la II Guerra Mundial.
.
Irán ha evolucionado y se ha convertido en un país más desarrollado que cualquiera de sus vecinos, un país donde el 60% de la población universitaria son mujeres y que tiene un limitado sistema electoral donde tienen cabida las tendencias permitidas por el sistema, que representan un amplio abanico. En 1989, tras los diez años de férreo mandato de Jomeini y tras su muerte, fue sustituido por el actual Líder de la revolución, Ayatollah Ali Jamenei, en la foto, quien ha liberalizado y flexibilizado la política iraní.
.
Irán está cambiando y si ahora Ahmadineyad da un perfil terrible, debemos saber que su poder es limitado, de hecho podría perder las elecciones del próximo verano, y el pueblo iraní, dinámico y orgulloso sabrá encontrar su futuro en paz, según su propio modelo, si no se le aísla ni se le criminaliza promoviendo internamente las tendencias más radicales, como se lleva haciendo desde 1979, cuando se empezaron a difundir mensajes confusos, a veces falsos sobre este gigante de 70 millones de habitantes que está atemorizado ya que se siente rodeado de fuerzas militares occidentales al este, en Afganistán, al oeste, en Iraq y al sur, por la presencia naval en el Golfo Pérsico.
.
¿Encontrará Irán su camino hacia la prosperidad, el bienestar y la paz? En parte depende de nosotros.
.
Por eso a los que ponen el grito en el cielo cuando oyen hablar de diálogo con Irán, o de las declaraciones de Obama, les pregunto, ¿Con quien pretenden hablar Vds, o prefieren que hablen los cazabombarderos?