domingo, 5 de abril de 2009

Londres. Impresiones de un español, de Julio Camba

Julio Camba, arosano ilustre, es uno de los más ingeniosos y prolíficos periodistas españoles del siglo XX. Es además un humorista fino pero desenfadado que une ironía y elegancia en sus certeras e hilarantes crónicas. Viajero infatigable nos ha dejado su impresión castiza de Constantinopla, París, Berlín, Nueva York o Londres, lugares donde trabajó para diversos periódicos españoles. La rana viajera, Aventuras de una peseta o la ciudad automática son sólo tres de las más brillantes muestras de este periodismo humorístico español del siglo XX.
.
Londres. Impresiones de un español es la crónica escrita a base de la recopilación de relatos breves, a modo de artículos, de un joven Julio Camba recién llegado al Londres de preguerra, en los primeros años del siglo XX. En estos relatos hace una sutil y jocosa radiografía del alma inglesa, de sus gentes y costumbres y lo hace desde un punto de vista profundamente español. En la foto puden ver la portada del volumen que hay en mi biblioteca, una primera edición de 1916.
.
Sorprende ver como tras casi un siglo poco o nada ha cambiado en lo básico en esta isla. Sí que ha cambiado, y mucho, la forma de escribir y el fino humor de los periodistas españoles que no alcanzan, ni por asomo, el estilo del gran gallego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberías haber puesto alguno de los anuncios de los periódicos que eran geniales!!! o la descripcion de las inglesas...

Anónimo dijo...

En lugar de un artículo.


SE NECESITA persona instruída en Historia para conversar una hora diaria sobre la decadencia de Bizancio. (Morning Post)

LITERATO .- Profundo conocimiento de los clásicos. Necesítase para redactar los anuncios de un nuevo dentrífico. (Daily Mail)

COJO del pie derecho. Desearía asociarse con cojo del pie izquierdo para comprar las botas en comandita. Número 43. (Daily Mail)

... bien jugoso el trabajo de Julio Camba.