viernes, 29 de agosto de 2008

Un español en el Congo

Ayer el departamento de misiones de Paz de la ONU hizo público el nombramiento del nuevo Jefe Militar de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), se trata del General de División español Don Vicente Diaz de Villegas y Herrería y así lo refleja la web de la misión. MONUC es la mayor misión de la ONU compuesta por más de 18.000 hombres, entre los que hay 4300 hindúes, 3500 pakistaníes, 1300 bangladeshíes, 1300 uruguayos o 1000 nepalíes, y entre los observadores militares, hay tan sólo dos oficiales españoles. El general Diaz de Villegas tiene un brillante historial militar. Ha dedicado muchos años a las Operaciones especiales, ha mandado el 4º Tercio de la Legión, la Brigada Aerotransportable y la Comandancia General de Melilla. Sabemos que tiene categoría suficiente para mandar esta complicada misión multinacional con éxito y desde aquí, le deseamos mucha suerte.
.
MONUC es una de las pocas misiones de la ONU que llevan a cabo misiones de combate contra la nebulosa de grupos rebeldes que operan por todo el país, pero sobre todo por Kivu Norte, donde tiene su feudo el General Laurent Nkunda, a quien vemos en la foto, jefe militar de la milicia tutsi de origen congoleño-ruandés que pretende proteger a los suyos de otro grupo, el FDLR que son hutus. Ambos grupos son lo suficientemente poderosos, por su control sobre las minas y por su entrenamiento militar, como para haber derrotado a las Fuerzas Armadas de la R. D. del Congo que no son más que una amalgama de antiguos miembros de grupos rebeldes desactivados sin entrenamiento, sin paga y sin motivación. Los grupos rebeldes a quienes se enfrentan tienen la motivación del dinero seguro que consiguen de la explotación ilegal de minas (mineral que acaba en manos de prestigiosas compañías occidentales), la motivación de proteger a los de su étnia y, sobre todo, la motivación de la supervivencia.
.
El otro gran reto con que se va a encontrar el General Diaz de Villegas son las próximas elecciones locales en las que las tensiones florecen y las ansias por dar "marchamo de calidad democrático" al poder de facto, hace que los líderes locales, rebeldes o no, pongan todo la intensidad en la campaña electoral que, en la R. D.del Congo, suele cifrarse en cientos de muertos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El mensaje de un joven campeón catalán

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 acaban de terminar y se nos ha quedado un sabor agridulce por los éxitos conseguidos y por las ocasiones perdidas. Al final las olimpiadas acaban siendo un mostrador de pasiones, de sanas pasiones y de orgullos nacionales. El domingo de clausura pudimos ver un épico partido de baloncesto que, hasta a mi, que no lo entiendo, me gustó. Me gusta ver a la juventud, a nuestro futuro, a la España del mañana luchar con denuedo por que tu bandera esté en lo más alto y para que todos oigan tu himno. De ellos Pau Gasol, un joven caballero español, catalán, para más señas, nos deja este mensaje, sencillo, pero directo... directo al corazón. Merece la pena luchar por tu pais, claro que si Pau. Muchas gracias y enhorabuena por tu mensaje, por tu ejemplo a los jóvenes y por tu esfuerzo.

martes, 26 de agosto de 2008

Abjazia y Osetia del Sur. ¿Estados o parques temáticos?

Ahí las tienen, son las banderas de dos nuevos paises de acuerdo a lo estipulado por Vladimr Putin. Se trata de Abjazia y de Osetia del Sur.
.

Tras la breve crisis ruso - georgiana y como medida de presión a Occidente por su apoyo a Georgia en la guerra y en su intento de integración a la OTAN durante la pasada cumbre de Bucarest.
.
Y es ahora cuando Occidente se debe dar cuenta del terrible error, ya señalados en este baluarte, del reconocimiento de Kosovo que produce, con caracter mimético, el efecto de destruir la unidad territorial de Georgia.
.
La solución de este conflicto es dificil y parece que se mantendrá en términos pacíficos ya que ni a Rusia por la imagen que dará ante la comunidad internacional ni a Georgia (y su mentor los EEUU) por la debilidad de la primera y la cercanía de las elecciones y los problemas a los que se enfrenta en Iraq y Afganistán la comunidad occidental.
.
Pero quizás más importante, son estas dos república viables sin ser marionetas de Rusia o van a ser simples "parques temáticos" o campos de maniobras para las Divisiones rusas.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Chartwell, Churchill y España

Sir Winston Spencer Churchill es, con toda seguridad, el político más importante y resolutivo de Europa, quizás del mundo, en el siglo XX. Fue un decidido opositor de los totalitarismos europeos, ya sean de naturaleza nazi o socialista y por ello, por su clarividencia en descubrir el mal absoluto antes de que se manifestara en toda su criminal dimensión, debemos los europeos rendirle el tributo que merece.
.
En el Reino Unido se puede seguir en cierta forma su trayectoria vital vistando aquellos lugares que marcaron su existencia. Blenheim, en Oxfordshire, fue el palacio familiar en que nació; en Londres, las Cabinet rooms fueron su Cuartel General durante la guerra; o en el pequeño pueblo de Brandon, cerca de Blenheim, se encuentra su sencilla tumba. Pero fue Chartwell, su domicilio familiar durante años, el lugar en que desarrollo su carrera política, literaria y pictórica.
.
Es Chartwell una casa de un tamaño no excesivamente grande para lo que acostumbraba la burguesía británica de entreguerras, pero que dispone de unas vistas realmente relajantes sobre la ondulada campiña de Kent. Aquí escribió sus principales obras, que le valieron un Premio Nobel. Y aquí recibió las visitas de influyentes políticos, militares y hombres de negocios durante los años 30 que le sirvieron para formar un amplio frente antitotalitario, sin duda, la simiente de la victoria de 1945 y la posterior de 1989.
.
Pero la visita a Chartwell reserva dos agradables sorpresas para los hispanos. La primera es ver como en una espaciosa glorieta del jardín se puede el escudo familiar de los Marlborough, estirpe de la que se sentía especialmente orgulloso y cuyo lema dice: "Fiel pero desdichado", así, en español, como se puede ver en la foto. Aunque no está claro y existen diversas versiones, el origen del lema lo fija el Primer Duque de Marlborough tras su victoria en Blenheim (Baviera, 1704), crucial para la Guerra de sucesión española y se refiere a la pérdida de sus posesiones por lealtad al Rey Carlos I de Inglaterra.
.
La segunda sorpresa es mayor aunque más prosaica. Sobre la puerta del estudio en el que pintaba Churchill, en un edificio separado de la vivienda, se encuentra la cabeza, en cuya testuz se ve una "V" blanca, de "Perdigón", el toro que mató, en la Plaza de Valencia, Manolete el 8 de mayo de 1945, día de la Victoria en Europa. Todo un símbolo con indudable sabor hispano para quien tuvo su bautismo de fuego, formando parte de una Unidad española, en Cuba en 1895, el entonces Teniente del 4th de Húsares Winston Churchill.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿España racista? ... ¡¡Y lo dice un inglés!!

Como bien saben se están celebrando los Juegos Olímpicos en Beijing, China. La prensa de todo el mundo se hace eco de los éxitos y fracasos de los deportistas que se disputan las medallas y ponen en juego no sólo su prestigio personal, si no también el nacional.
.
El pasado día 11 un diario británico, The Guardian, publicó una noticia acusando de racismo al equipo español de baloncesto por la foto que ven aquí achinandose los ojos. No contentos con ello, hoy, día 15, repiten noticia con otra foto similar y con similar acusación.
.
Puede que yo sea un poco "flexible" en mis interpretaciones, pero no veo más que un gesto gracioso y cariñoso hacia los anfitriones chinos. No creo que nadie pueda ver en esto nada más.
.
Lo llamativo del caso es que sea un medio británico el que acuse a España de racismo. Y es que algunos deberían refrescar su memoria y recordar que en algunas de sus "colonias" como son los actualmente EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, no queda un sólo aborigen... Me cabe pensar que, seguramente, lo hicieron los humanitarios británicos para que los españoles no podamos burlarnos de ellos en el futuro ...
.
¡¡Qué malísimos son estos españoles!! ... y que poco sentido del ridículo (y de la realidad) en Albión.

martes, 12 de agosto de 2008

El corazón de las tinieblas

Considerada como una de las mejores novelas jamás escrita, El corazón de las tinieblas, a pesar de su brevedad, es quizás la obra maestra del polaco Joseph Conrad, afincado en Inglaterra y escritor en inglés.
.
La interpretación que se ha hecho de la novela autobiográfica de Conrad, ha pasado por ser una crítica feroz del colonialismo europeo, y sobre todo belga, en el Congo. También se ha interpretado como una metáfora sobre la soledad humana y también sobre la maldad y la perversión que los civilizados humanos podemos llegar a alcanzar sobre los pueblos "primitivos". Todas estas interpretaciones son válidas, pero es su lectura la que nos dejará una impresión honda sobre el drama que narra y sus muchas posibles interpretaciones.
.
Una versión de esta novela fue llevada al cine por Coppola en la impresionante Apocalipse now, en la que la navegación por el rio Congo se cambia por otra en el Mekong y a un Kurtz, mercader cruel y demenciado en el Congo Belga, por un coronel rebelde en Vietnam. El resultado es similar, si bien la película nos priva de una pluma capaz de destilar sentimientos profundos dejándonos a cambio una sinfonía de imágenes sugerentes e impactantes. Si pueden, lean la novela y después vean la película, a ser posible la versión larga. Les hará pensar y disfrutarán de la mejor literatura y del mejor cine.

lunes, 11 de agosto de 2008

Mala conciencia occidental en Georgia

Muchos han acudido al atlas o a wikipedia a buscar donde estaba Georgia... algunos han acabado en otro continente... más complicado fue localizar Osetia del Sur o Abjasia. Otros leerán sesudos análisis, escritos por los apóstales de la nada, sobre el cómo y el porqué de la acción rusa en Georgia y las elucubraciones de las posibles consecuencias de una acción contra un firme aliado de los EEUU.
.
Nadie hasta ahora, que yo haya leido o escuchado, ha dado con la clave. Rusia se ve con la capacidad moral de actuar en Georgia empleando los mismos argumentos que Occidente empleó en Kosovo. Por eso ahora Occidente calla, mira hacia otro lado y trata de "adormecer" a su "opinión pública" (sabido es que tal cosa no existe) con "narcóticos olímpicos" para olvidar su mala conciencia.
.
A Georgia la mató Occidente en 1999 cuando actuó en los Balcanes y en 2008 cuando reconoció la independencia de un Kosovo liderado por mafiosos.
.
Ahora, los lamentos de Tiblisi nos sonarán lejanos, muy lejanos y sus muertos los taparemos con unas medallas... en Beijing. Por cierto, ... ¿dónde están los del "No a la guerra"?